¿Cómo hacer marketing digital?
Qué es marketing por internet o marketing online?
El marketing por Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios.
El Marketing en Internet comenzó a principios de los años 90 con páginas web sencillas que ofrecían información de productos, con el desarrollo del internet, evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos.
Internet es un medio interactivo, quenos permite rastrear las preferencias y tendencias de consumo de los posibles clientes y establecer en base a ello un informe detallado al respecto, y luego valiéndonos de esa información implementar estrategias de marketing para lograr mejores resultados en la oferta-demanda del servivio que se ofrece. A esto llamamos actualmente e-Marketing y es una alternativa cada vez más utilizada por las empresas para difundir y promocionar productos y servicios.
El actual poderío de internet combierte al e-marketing en una herramienta de alcance casi infinito.
Ventajas del marketing por internet
– Permite medir de forma muy precisa y de forma continua el resultado de las campañas de publicidad
– Permite entrar directamente en contacto con los potenciales clientes o usuarios
– Permite continuas adaptaciones y modificaciones de las campañas según las exigencias del momento
– Es mucho más económico que los medios de comunicación «tradicionales»
– Analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto
Cómo se implementan las estrategias de marketing?
Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de marketing en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos y newsletters, la optimización de los sitios para mejorar el posicionamiento en los diferentes buscadores (SEO) , la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y blogs, la captación de clientes, realización de sitios web con homepages atractivas y landing pages eficientes.
Estrategia de captación de clientes
- Definir el público objetivo a quién queremos dirigirnos mediante un estudio de mercado y segmentación de clientes.
- Determinar cuales serán los canales adecuados a utilizar
- Determinar que el producto o servicio que ofrecemos va de acuerdo con las necesidades y deseos del cliente al que nos vamos a dirigir.
- Establecer como ofreceremos y realizaremos la venta y que costo tendremos en la implementación y publicidad.
- Examinar la competencia.
- Desarrolar el plan de venta elegido.
Estos son los aspectos esenciales de una estrategia eficaz, pero llevarla a cabo en la práctica es mucho más complicado de lo que parece, por eso, en casi el 100% de los casos, es NECESARIO que las empresas o particulares deleguen esta tarea a empresas que se dedican de forma exclusiva a esto, y que cuentan con las herramientas, conocimientos y técnicas del momento para lograr resultados alentadores.